Estados Unidos estaría detrás de ataque con misiles en que murió un alto general iraní

Se incrementa el riesgo de una guerra regional, alerta senador estadounidense

0

El general iraní Qassem Soleimani falleció este día en un ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad, informa Reuters citando a un representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos paramilitares proiraníes. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de la organización, Abu Mahdi al Muhandis.

El ataque tuvo lugar cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí y provocó el incendio de dos vehículos. Grupos paramilitares citados por Reuters dijeron anteriormente que la acción había resultado en la muerte de cinco de sus miembros y dos «invitados importantes».

Desde las FMP, aseveran que detrás del bombardeo están Washington y Tel Aviv.

«El enemigo estadounidense e israelí es responsable de matar a los muyahidines Abu Mahdi al Muhandis y Qassem Soleimani», cita Reuters al vocero de la agrupación, Ahmed al Assadi.

Altos cargos estadounidenses confirmaron a Reuters, bajo condición de anonimato, que los ataques contra dos objetivos vinculados con Irán cerca del aeropuerto fueron efectuados por EE.UU.

Al mismo tiempo, una fuente de Newsweek en el Pentágono  reporta que la Defensa estadounidense está a la espera de un análisis del ADN de las víctimas para confirmar la muerte de Soleimani y al Muhandis.

Soleimani era el comandante de laFuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán, desde 1998.

El senador demócrata Chris Murphy ha sido uno de los primeros en reaccionar, “Estados Unidos asesinó sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa en Irán, a sabiendas que puede desencadenar una potencial guerra regional”.