Autoriza Protección Civil de Tepic la venta de fuegos artificiales pero solo a ambulantes

Quedan prohibidos los explosivos, advierten

0

Solo los ambulantes podrán vender pirotecnia de luces para estas celebraciones decembrinas en Tepic; además queda estrictamente prohibida la venta de cualquier otro tipo de artefacto explosivo en negocios establecidos y también al ambulantaje, de acuerdo a lo establecido por la nueva regulación del ayuntamiento capitalino

El director de Protección Civil de Tepic, Pablo Basulto Mares, indicó que “se puede vender todo lo que sea luz, nada explosivo, lo que está explosivo desde ‘palomitas’, ‘el hulk’, ‘cara de diablo’, la paloma grande, ‘la novia del diablo’ y todo eso está prohibido y las sanciones, aparte de la multa puede ser hasta clausura, por eso está Funcionamiento de Negocios”, dijo.

Agregó que: “tienda de abarrotes no puede vender pirotecnia porque está faltando a la Ley General de Armas de Fuego y explosivos, donde no hay permiso para vender en establecimientos, puede andar ambulante con máximo diez kilos de pirotecnia permitida”.

Dentro de la pirotecnia permitida conforme a lo señalado por el titular de Protección Civil municipal, se encuentran los “marcianitos”, “chifladores” y “luces de bengala”, un vendedor tiene permitido resguardar hasta 40 kilos en espacio que esté regulado y que acate ciertas normativas.

“La luz de bengala chica y grande, ‘marcianitos’, todo eso si es permitido, entonces eso e slo que pueden vender y eso lo trae el ambulante, no puede estar un puesto fijo, una tienda, no para eso no hay permiso”, señaló Basulto Mares.

“Tiene que tener las mismas condiciones que un polvorín no tener un vecino a 200 metros a la redonda, ni un vecino y aparte con todas las medidas de seguridad, que contiene incluso la construcción de dicho cuarto”, agregó.

Al momento no se ha tenido reporte sobre el decomiso de algún producto explosivo en esta materia; en lo que va del temporal se han regulado un promedio de 15 comerciantes para la venta de pirotecnia.