El uso de celulares mientras se conduce se ha convertido en la principal causa de accidentes vehiculares en el país, superando a factores como la alta velocidad y el consumo de alcohol tras el volante, revela el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, (CESVI)
De acuerdo al director de este centro, Miguel Guzmán Negrete, el 60 por ciento de los accidentes vehiculares en México se deben al uso irresponsable del celular mientras se maniobra un automóvil.
De acuerdo a los datos proporcionados, un conductor puede tardar de cuatro a 5 segundos en promedio en contestar una llamada, lo que implica manejar a ciegas casi cien metros si se viaja a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (Conapra), explicó que como resultado de una investigación, se concluyó que es muy alto el índice de personas que usan el celular mientras manejan “nos dimos cuenta que alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce. Van hablando por el teléfono celular, van manipulando el teléfono celular, van utilizando o manipulando el aparato de manos libres”, dijo Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para limitar el daño por accidentes de Conapra.
“Un factor que está incrementando mucho los accidentes y la mortalidad es estar distraído mientras se conduce y el principal factor es el celular”, señaló Pitichi Rivadeneira López, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana.







