Este lunes, debido a una alerta de tsunami que fue enviada los países de centroamérica por un avión estadounidense que volaba a 300 millas mar adentro, provocó una movilización de más de mil familias de Puerto Chiapas en el estado del sureste del país.
La 14 zona naval militar, dio a conocer que se ordenó una evacuación como medida de prevención, sin embargo, Protección Civil del estado desmintió que se haya registrado un tsunami en las costas del estado de Chiapas.
La movilización de más de mil familias provocó un caos, y esto fue debido a que la información sobre un posible tsunami se difundió en las redes sociales, afirmó el titular de Protección Civil de Tapachula, Chiapas, Pascual Andrés Dionicio Luna Aceituno, quien afirmó que intentó intervenir en la evacuación pero fue imposible detener a las personas que abandonaron sus viviendas.
Oficialmente, no hubo riesgo de tsunami para las costas mexicanas a pesar de la alerta del avión norteamericano.
Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos. pic.twitter.com/vFQJmuHHn8
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) November 11, 2019
#Ahora Con respecto al alertamiento de Tsunamis en centroamérica. El Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx comunica que no se tiene alerta por tsunamis para el territorio mexicano. El #SSN no registra sismos detonantes de posible tsunami que puedan afectar nuestras costas pic.twitter.com/ibNWOKW20N
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 11, 2019






