Aprueban extender la «legítima defensa» para negocios en Nuevo León

Las reformas reconocen el uso de fuerza letal para defender su casa y su comercio.

0

El Congreso de Nuevo León, aprobó la iniciativa conocida como “legítima defensa”, que significa que las personas puedan defender con arma de fuego su patrimonio, no solamente en su hogar, sino también en su negocio, o lugar de trabajo, incluyendo otro domicilio en donde se encuentre su familia.

La iniciativa inicial pretendía extender el concepto de “legítima defensa” para que se aplicara al domicilio habitual del ciudadano o cualquier otro en donde se encuentre su familia, a su negocio y a su automóvil, pero se desechó lo del carro y solo se extendió a los comercios o negocios.

De acuerdo a la minuta, la presunción de legítima defensa no son licencias para matar, sino solamente que la persona que demuestre o actúe en las condiciones que establece la ley, ser tratado como inocente.

De igual manera, las reformas al código penal para establecer la legítima defensa, no excluyen al participante de las investigaciones del Ministerio Público hasta establecer que se agotaron los supuestos que enumera esta figura jurídica.

El fin de la “legítima defensa” es dar seguridad a los ciudadanos que tienen la necesidad de proteger sus casas, bienes y familia con fuerza letal sin que tengan que ser procesados como delincuentes y reconocerles su carácter de víctimas.