Alertan que la Ranitidina tiene sustancias cancerígenas

* La Cofepris pide no consumir este fármaco usado para la acidez estomacal.

0

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), confirmó que fue detectada una sustancia cancerígena en los medicamentos conocidos como ranitidina, por lo que ordenó el retiro de todos los fármacos del mercado que lo contengan y llamó a la población a evitar su uso, y en caso de ser indispensable, buscar alternativas farmacológicas para el control de la acidez estomacal.

De acuerdo a la información difundida por la dependencia, se confirmó la presencia de una impureza llamada N-nitrosodimetilamina, la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

El llamado urgente de la COFEPRIS fue a que los usuarios de esta sustancia utilizada comúnmente para evitar las agruras o acidez estomacal, que de inmediato suspendan su consumo, a los médicos que eviten prescribirla, a las farmacias a evitar su comercialización y en síntesis, a evitar su uso y consumo.

La ranitidina, de acuerdo a especialistas  es  un antagonista H2 que puede administrarse por vía oral o parenteral, ya sea intravenosa o intramuscular en el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benignas, incluyendo las asociadas al uso de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos