De acuerdo a las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonzo Durazo, uno de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo detrás de los operativos que lograron la liberación de Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán.
Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio Guzmán López, ambos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, éste último preso en los Estados Unidos.
«Fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán», precisó Alfonso Durazo en conferencia de prensa.
Según las declaraciones del funcionario, Ovidio habría sido detenido de manera accidental por una patrulla del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lo que provocó una movilización de los miembros del Cártel de Sinaloa que generó diversos enfrentamientos armados en la ciudad de Culiacán.
La violencia desatada, detrás de la cual estuvo Iván Archivaldo, obligó al gabinete de seguridad a tomar la decisión de dejar libre a Ovidio para tratar de evitar más violencia, reveló el mismo gobierno de la República.






