Hace justamente un año, el Huracán Willa que llegó en categoría tres a Nayarit cambió la vida de cientos de miles de personas; nadie esperaba que un meteoro de ese nivel pudiera afectarnos a tal magnitud. Pues aún,muchas familias no se recuperan del todo, tras esta terrible experiencia.
Los tres niveles de gobierno se habían concentrado en Tecuala, donde se esperaba que el meteoro fuera a golpear, y así fue, pero lo que no se tenía previsto es que la fuerza del agua en el Río San Pedro se desbordara y llenara de agua, lodo y miedo a Tuxpan.
Fueron meses, los que los ciudadanos de todas partes de Nayarit se volcaron para ayudar a todos los afectados por Willa, aún sin el apoyo de un gobierno federal saliente, que está por demás decirlo dejó abandonado a Nayarit; el gobierno estatal tuvo que hacer frente y ayudar a los suyos, y para eso también se sumaron las Fuerzas Armadas.
Willa nos dejó aprendizaje y es que ahí surgieron héroes, desde aquellos que con una cubeta cargaron los animalitos que podían sin importar nada más, hasta todas aquellas personas que con escobas, cubetas, comida y su amor por su gente dieron todo para ayudar a nuestra gente del norte.
Este huracán dejó aproximadamente 150 mil damnificados, arrasó con pueblos serranos y del norte de Nayarit, pero también demostró que el nayarita tiene un gran corazón, que pese que a cualquier adversidad política o económica, sabe lo que es tender la mano.
De acuerdo a información oficial se han realizado más de 2 mil 500 acciones en materia de vivienda, aún restan realizar un poco más de 1 500 en las zonas afectadas; en el municipio Del Nayar se realizarán 250 casas por el paso del huracán, además de la reubicación de las familias de Acatita, municipio de Huajicori uno de los poblados más afectados, ahí se construirán 22 casas; de manera global se ha entregado 50% del recurso conforme al calendario FONDEN, que habla de al menos 200 millones de pesos los que se han dispersado.





