Tepic.- De manera inédita en la historia de Nayarit, este fin de semana pasado Ismael González Parra luego de 10 años en el cargo, fue ratificado por el Congreso de Nayarit como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit para un nuevo periodo de otros 10 años.
Ningún funcionario de primer nivel del gobierno del Estado de Nayarit en un siglo de vida constitucional habría tenido la posibilidad de estar 20 años ejerciendo el mismo cargo.
¿Pero quién es Ismael González Parra? De 63 años, nacido en Ixtlán del Río y abogado egresado de la UAN, muy poco se sabía de su trayectoria como servidor público hasta septiembre de 2018 cuando sorpresivamente el magistrado fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en medio de un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Hubo severas acusaciones de una mala impartición de la justicia tras la galopante herencia de corrupción del sexenio pasado que derivó en la renuncia de un magistrado y el encarcelamiento de otro luego de descubrirse el escándalo de los juicios maquilados ilegalmente del caso Infonavit. De pronto el perfil de González Parra fue el adecuado para enfrentar este tiempo y circunstancia.
Ismael recibió la oportunidad de su vida y la supo aprovechar. En un año enderezó al Poder Judicial de su crisis de credibilidad, procesal, financiera y política, por lo que, al plantear su ratificación al Poder Legislativo, no tuvo más que reconocimiento y elogios por parte de los 30 diputados representantes de todas las fuerzas políticas de Nayarit, quien lo aprobaron por unanimidad.
Luego de la ratificación, González Parra ha sido reelecto por el pleno del Tribunal como su presidente para iniciar un nuevo ciclo en esta peculiar institución. No podrá cumplir los 10 años adicionales en el cargo debido a que la ley obliga a los magistrados a retirarse a los 70 años de edad, pero con 17 años serán suficientes para pasar a la historia.






