A partir del próximo mes de octubre de este año, entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que será de cumplimiento obligatorio para todas las pequeñas, medianas y grandes empresas, el atender los factores de riesgo psicosociales que padece su personal como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.
La nueva norma, obligará a las empresas a identificar los factores de riesgo y atenderlas con medidas de prevención, de control y tratamiento para sus trabajadores, es decir, deben promover un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.
De acuerdo a expertos, en la nueva Norma, lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral.
Durante el 2019 las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.
Si tú tienes a los trabajadores 6 días a la semana, tienes que hacer algo porque un día de descanso no es suficiente para que se recuperen y entonces se tiene que aplicar una medida que compense al trabajador, señalan expertos.







