El verdadero criminal de Nayarit es Roberto Sandoval dice el abogado de Veytia

Es un “un chivo expiatorio" del gobierno de Estados Unidos, asegura.

0

«El verdadero criminal en Nayarit era el ex gobernador Roberto Sandoval», aseguró Jeffrey Lichtman, abogado del ex fiscal Edgar Veytia, luego de que su cliente fuera sentenciado este jueves a 20 años de prisión, así como a cinco años de libertad supervisada y a pagar un millón de dólares en activos confiscados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El litigante, quien también defendió al Chapo Guzmán, declaró a la prensa luego de la sentencia que su cliente había sido “un chivo expiatorio».

“Es el perfecto chivo expiatorio para ellos (las autoridades de Estados Unidos). De Roberto Sandoval, el ex gobernador de Nayarit, de quien el Departamento del Tesoro ya había dicho que tenía evidencia de su relación con cárteles de la drogas, Estados Unidos por alguna razón buscó su extradición, pese a que era el superior de Edgar”, señaló Lichtman.

La sentencia fue dictada esta mañana por la juez Carol Amon de la corte de Brooklyn, luego de que Veytia se declarara culpable en enero pasado de tres por cargos por participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas en Estados Unidos.

Los cargos contra Veytia le fueron fincados como parte de las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos al Cartel H-2, una organización con base en Nayarit y Sinaloa que fuera dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

De acuerdo con la Oficina contra las Drogas (DEA), el Cartel H-2 distribuyó mensualmente entre enero de 2013 y febrero de 2017 cientos de kilos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Asimismo, cometió crímenes como tortura y docenas de homicidios.

Veytia usó su posición como fiscal general para ayudar a las operaciones del Cartel H-2 a cambio de sobornos mensuales. Instruyó además a otros funcionarios mexicanos corruptos a que cooperaran con el Cartel, y liberó a narcotraficantes.

La fiscalía de Brooklyn también asentó que Veytia instruyó a agentes corruptos de la policía mexicana a atacar a sus rivales.

“Cuando Joaquín “ El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, advertimos que había más días de justicia. La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano cumple lo que prometimos”, declaró el fiscal de los Estados Unidos, Richard Donoghue.

Con información del periodista Maurizio Guerrero.