Tepic.- Habitantes del ejido Llano del Tigre del municipio de Rosamorada, Nayarit, solicitan apoyo económico para Gabino Montaño Pacheco y Alexis Emanuel Ramírez Ortega, pescadores que resultaron gravemente heridos tras el conflicto entre ejidatarios el 29 de agosto; ambos siguen clínicas de Tepic, uno de ellos con diagnóstico reservado.
El alcalde de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez explicó que se ha realizado una campaña de ayuda para atender la emergencia de ambas personas, pero en particular para Gabino Montaño se prevén acciones a largo plazo, ya que perdió movilidad de la mitad del cuerpo.
Sobre el caso, el munícipe refirió que Montaño Pacheco adquirió una deuda superior a los 350 mil pesos por su estancia en el hospital Puerta de Hierro.
El munícipe aseguró que el ejército y policías de todos los niveles de gobierno mantienen un operativo de seguridad en la zona de conflicto -en la región estuarina de Llano del Tigre y Francisco Villa- para prevenir nuevos enfrentamientos, además de que la Fiscalía Generaleneral del Estado ya lleva a cabo investigaciones para deslindar responsabilidades.
Sin embargo Gregorio Ramírez dijo que si el gobierno federal no actúa en la definición de la concesión de pesca -que actualmente ostenta la cooperativa de Llano del Tigre- los conflictos se mantendrán latentes y podrían continuar los enfrentamientos.
El jueves 29 de agosto, alrededor de las 5:00 de la tarde, pescadores del ejido de Llano del Tigre salieron en 3 lanchas a resguardar el tapo que colocó la sociedad cooperativa del lugar en la zona conocida como El Amarillo -que conecta a Llano del Tigre – con el ejido Fco. Villa-, cuando inició una revuelta de la que resultaron heridas por arma de fuego, 4 personas identificadas como Alexis Emanuel Ramírez, Gabino Montaño Pacheco, José Refugio Salinas y Fernando Ibarra Montaño, todos habitantes de Llano del Tigre.
El tapo colocado en la zona de El Amarillo fue parte de un acuerdo tomado por las cooperativas locales en una reunión del 21 de agosto con el Comité de Pesca y Acuacultura Municipal donde se había autorizado iniciar con los cercos el 26 de agosto, fecha propuesta por pescadores de Francisco Villa.
Los daños materiales en el tapo construido por Llano del Tigre ascienden a 670 mil pesos, mientras tanto la contraparte de Francisco Villa alega que la colocación del tapo se dio sin que fueran consultados; además testigos del conflicto señalaron que la persona que disparó en contra de las cuatro personas, pudo ser José Isabel «N», originario de estado de Michoacán y vecino del ejido Francisco Villa, aunque esto está siendo investigado por la Fiscalía estatal.
El problema entre estas cooperativas se origina en la restricción de captura de camarón, ya que durante la veda, para evitar que el crustáceo se fugue al mar y reduzca su captura en la zona estuarina, algunos pescadores colocan tapos.
El 7 de noviembre de 1939, un decreto presidencial del Ejecutivo Lázaro Cárdenas el Departamento Forestal de Caza y Pesca autorizó que las poblaciones ribereñas del estado de Nayarit hicieran uso exclusivo de captura de camarón en la región estuarina.
La primer sociedad constituida legalmente fue la Cooperativa Única de Pescadores del Estado de Nayarit «Adolfo López Mateos» S.C.L., el 14 de junio de 1961, y al desintegrarse el 21 de diciembre de 1990, inició la constitución de 25 cooperativas independientes; fue hasta 1993 cuando se creó la Cooperativa Ejidal Ribereña «Dorados de Villa» del ejido Francisco Villa, que obtuvo entonces el permiso de captura de camarón pero inició un conflicto, debido a que lo haría en la misma zona que desde años atrás, había sido permitida para el ejido de Pescadero, con lo que existe duplicidad de concesiones, mismas que deben ser resueltas por la autoridad federal.







