En Guerrero, niños indígenas nahuas, de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, informaron que se incorporaron a la Policía Comunitaria, para defender a sus pueblos de los grupos delictivos.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales, se observa a los menores, que oscilan entre los 7 y 10 años de edad, los cuales portan palos, y adoptan posiciones militares (de guerrilla) en combate, uno de ellos da lectura a un comunicado, indicando que son sobrevivientes de recientes enfrentamiento suscitados en enero, así mismo señalaron que participaran activamente con la Policía Comunitaria para cerrar el paso a un grupo delictivo.
Son 5 niños y 3 niñas de la comunidad el Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa,Guerrero, se adhirieron a la policía comunitaria.
Se dicen sobrevivientes de un enfrentamiento armado entre el grupo Los Ardillos, y la Policía Comunitaria que dejó 12 muertos. pic.twitter.com/fMW3w6WR9L— ᔕᗩᑎᗪᖇᗩ (@sandra_ov) May 14, 2019
Ante esta situación, el gobierno de Guerrero, condenó la integración de los niños a la Policía Comunitaria, por lo que garantizaron los derechos de los menores en esta zona indígena nahua.
“De ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, y mucho menos, que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos, y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”, dijo el gobierno mediante un comunicado.






