Aún con el rechazo de los partidos de oposición, el pleno de Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.
En contra se han pronunciado el PAN, MC y PRD, quienes han acusado que se trata de un dictamen que deja a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional
La bancada del PRI dio sus votos a Morena para lograr los necesarios y aprobar la creación de la Guardia Nacional.
«La Guardia Nacional será una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestos en la Constitución y leyes».
Estará integrada por las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.
El dictamen propone un mando “mixto” o “combinado” entre civiles y militares del nuevo cuerpo policial para combatir la inseguridad y la violencia en el país.
Asegura AMLO que revisará créditos de INFONAVIT; “la gente no termina de pagar”






