Solo 8 de 61 gasolineras de Tepic y Xalisco tienen desabasto; en el resto sí hay combustible

• Así lo aseguró Guillermo Valdez Menchaca, del Grupo Octano.

0

Tepic.- Aún no llega a Nayarit el desabasto registrado en Guadalajara y todo el centro de México, asegura Guillermo Valdez Menchaca, socio del más importante consorcio gasolinero de Nayarit. Para este martes, solo 8 de 61 gasolineras en Tepic y Xalisco permanecían cerradas, más por compras de pánico que por desabasto.

«Fue una medida sorpresa originada desde la dirección general de PEMEX o más arriba de eso para combatir la ordeña del ducto, decidieron en mi opinión no muy inteligentemente cerrar el ducto. En Tepic no llega el ducto, entonces el combustible que llega a Tepic, llega por ruedas a todo Nayarit, llega en ruedas, cuando hablo de ruedas, son camiones o tanque, que es lo más caro que hay para transportar el combustible, lo mas barato es el ducto», dijo Guillermo Valdez Menchaca, socio de gasolineras del Grupo Octano.

Las estaciones de servicio que pertenecen a empresas grandes de Tepic funcionan sin problemas, ya que tienen su propio transporte, solo las que no tienen pipas propias y dependen de las de PEMEX podrían cerrar. 

«Combustible sí hay, sí hay en el país, es un problema de logística, oséa el combustible esta disponible, en cuanto abran el ducto esto se va a normalizar, ¿cuándo se va a abrir el ducto? pues nos han dicho que en una semana, tres días, cinco días, no podemos dar una fecha exacta porque no somos nosotros los que manejamos los ductos», añadió Valdez Menchaca. 

El empresario, cree que el desabasto en otros estados «es un problema que estamos viviendo por la inexperiencia que llega al gobierno federal y que no se asesoran correctamente». 

La gasolina que se vende en Tepic normalmente proviene de Guadalajara, por lo que las empresas gasolineras de la entidad que cuentan con sus propias pipas se abastecen en Manzanillo y en Mazatlán.

Con información de la periodista Arianna Olvera / Vídeo: Jesús Cervantes • NTV