Tepic.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) deberá lograr este 2019 la autosuficiencia financiera necesaria para seguir operando sin rescates financieros del gobierno de México, así lo advirtió hoy el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
En diciembre pasado la UAN y siete universidades más en el país recibieron de la Secretaría de Educación Pública 2 mil 300 millones de pesos para salir de sus problemas financieros y compromisos de fin de año.
Actualmente las universidades en quiebra del país requieren más de 19 mil 209 millones de pesos para salir de la crisis. Ante la advertencia emitida hoy por la SEP, las instituciones educativas requerirán una estrategia y reestructuración institucional que les permita lograr la estabilidad.
Además de la UAN, este aviso se dirigió también a las universidades de otros siete estados: Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.
Al recibir el recurso extraordinario para pagar a sus trabajadores, estas instituciones, incluida la máxima casa de estudios de Nayarit, se comprometieron a un plan de austeridad, que incluye que los salarios de sus rectores serán menores al del presidente de la República.
Finalmente, la SEP pide que las universidades tengan una Ley-Marco que regule las jubilaciones y pensiones en las Universidades; así como de una reestructuración que garantice mayor transparencia y austeridad en la aplicación de los recursos públicos.
Batean a «representante» de la PGR en Nayarit; su nombramiento resultó inválido






