Por RT En Español.- La Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) ha comunicado que al menos 43 personas han muerto y otras 584 resultaron heridas debido a un tsunami que ha azotado la noche de este sábado las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra.
Las localidades afectadas han sido Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén).
Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Krakatoa.
La regente de Pandeglang, Irna Narulita, por su parte comunicó que la cifra de muertos alcanzaría los 23, y otras 288 personas resultaron heridas.
La Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, en su último informe, señala que aún se están investigando las causas que provocaron el «tsunami» para «determinarlo con seguridad». Pero considera que habría sido originado por la «combinación» de deslizamientos de tierra consecuencia de la erupción de Krakatoa y por las «marejadas provocadas por la luna llena».
El volcán Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.
Maquinaria y equipos de rescate ya se encuentran en el lugar, pero las fuertes lluvias que azotan la zona dificultan sus labores.
Data sementara dampak tsunami di Pantai di Kab Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan hingga 23/12/2018 pukul 04.30 WIB: tercatat 20 orang meninggal dunia, 165 orang luka-luka, 2 orang hilang dan puluhan bangunan rusak. Data korban kemungkinan masih akan terus bertambah. pic.twitter.com/6f7buuoD5Y
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 22, 2018






