Este jueves en la continuación del juicio contra “El Chapo” Guzmán, fiscales de Nueva York presentaron un audio donde el ex líder del Cártel de Sinaloa, negocia supuestamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la venta de toneladas de cocaína, mediante una llamada telefónica.
Según las autoridades que presentaron la evidencia, la conversación por teléfono se dio en mayo del 2010, durante la cúspide del poder de Joaquín Guzmán Loera, quien cuatro años más tarde sería arrestado por el gobierno mexicano, y detenido nuevamente en 2016 tras fugarse de prisión.
La transacción sería por un total de seis toneladas de cocaína, dos pagadas en efectivo y propiedades en garantía por las cuatro restantes.
“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”, habría dicho Joaquín Guzmán Loera en la charla, con el característico acento sinaloense.
Pese a la buena disposición en la negociación, “El Chapo” le comentó a su proveedor de las FARC que la calidad del último envío no fue buena, por lo que solicitó que un “muchacho” checara la mercancía.
“Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas; se trata de que las cosas estén buenas”, añadió el capo.
El precio en efectivo por cada kilo de cocaína sería de 2 mil 100 dólares por kilo, según las declaraciones de Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano que funge como testigo durante el proceso contra el mexicano.






