En el transcurso del juicio que se sigue en Nueva York, los gustos musicales de «El Chapo» Guzmán se dieron a conocer este domingo, de acuerdo con un reporte del diario estadounidense The New York Times.
Miguel Angel Martínez, uno de los primeros trabajadores de Guzmán Loera, es quien reveló los gustos personales del exlíder del Cártel de Sinaloa.
«Un puño de tierra» es una de las canciones preferidas de Joaquín.
La canción, autoría de Carlos González García y hecha famosa por Antonio Aguilar, habla sobre lo efímero de la vida y la importancia de pasarla bien.
Martínez declaró que tras ser detenido y encarcelado en 1998, «El Chapo» trató de matarlo por considerar que lo había traicionado.
El artículo publicado por The New York Times y que describe la declaración del testigo afirma lo siguiente: «El narcotraficante contrató a un equipo de asesinos que confrontaron a Miguel Ángel Martínez y lo apuñalaron en siete ocasiones. El hombre sobrevivió pero sufrió otro ataque, por lo que tuvo que ser traslado a otra celda. Incluso ahí fue amenazado de muerte en tres ocasiones. Una noche mientras dormía en su celda, lo despertó una banda que tocaba afuera una de las canciones favoritas del Chapo, Un puño de tierra; el hombre consideró la canción como un mensaje de Joaquín Guzmán».
El juicio de «El Chapo», que comenzó en noviembre pasado, ha causado sensación y ha llamado la atención de los medios de comunicación por lo que se ha dicho.
Guzmán enfrenta 11 cargos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, por los cuales podría obtener una sentencia a cadena perpetua.






