Tepic.- A partir del 2 de diciembre el doctor el investigador ambiental del Instituto Tecnológico de Tepic, Mario Alberto Ortíz Jiménez, ha dado a conocer a través de sus redes sociales que se han registrado cerca de la ciudad de Tepic, 15 pequeños sismos que van de los 3.5 a los 4 grados, los cuales, atribuye a la construcción de presas sobre el Río Santiago.
Este fenómeno lo relaciona con la presión que el agua ocasiona sobre la roca porosa que esta colocada justo debajo del embalse y que de alguna manera están ejerciendo una presión muy elevada, la cual, modifica la capacidad de respuesta sísmica de las fallas tectónicas ubicadas en la corriente de agua.
Lamentó que no haya autoridades hasta el momento que hagan algún pronunciamiento ante lo que denominó un enjambre de sismos, por lo que en este momento, ya debería de haberse levantado una alerta sísmica en las zonas cercanas a la capital nayarita y a las 3 presas.
Mario Alberto Ortíz dijo que las presas hidroeléctricas están siendo prohibidas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. “Por un lado trae beneficios, pero son más perjuicios que los beneficios”. El investigador señaló que para el próximo temporal de lluvias podrían seguirse presentando sismos similares.
“Deberíamos de disponer de una instancia debidamente capacitada para este tipo de eventos, para que ellos nos instruyan y nos digan las acciones que debemos de tomar, porque es precisamente el Gobierno quien está encargado de la protección civil de los ciudadanos y los ciudadanos estamos en sus manos”.
El doctor Mario Ortíz invitó a las instancias correspondientes a informar a los ciudadanos nayaritas que es lo que pasa con la actividad sísmica en las presas hidroeléctricas, para estar preparados ante cualquier situación que este relacionada con la actividad sísmica de los embalses del estado. “Que la población se encuentre vigilante de todo lo que represente un riesgo a nuestro alrededor, ya sea inundaciones, sismos o lo que sea. En estos tiempos hay que estar con los ojos bien abiertos”, concluyó.






