Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo de un juez federal una suspensión provisional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que le permitirá conservar su sueldo intacto.
La semana pasada, la Suprema Corte ordenó suspender la Ley de Remuneraciones, promovida por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece que ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.
El juez, Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de amparo con número de expediente 1525/2018, en el que el funcionario electoral argumenta que dicha legislación viola 13 artículos de la Constitución entre ellos el 1, 102, 123 apartado B, así como el 127 y 133.
Ante esta sentencia, Nacif Hernández recurrió también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el anteproyecto de presupuesto del INE para el 2019, en lo relacionado a la reducción salarial de los consejeros y los directores ejecutivos.
La Sala Superior recibió el aviso del recurso presentado por el consejero electoral, quien presentó un juicio para la protección de sus derechos político electorales.
Pero… ¿Cuánto gana?
De acuerdo con información oficial del INE, el salario de cada uno de los 11 consejeros electorales se compone del sueldo base y la compensación garantizada, lo que resulta en una percepción bruta mensual de 236 mil 370 pesos.
El salario neto mensual, es decir, después de quitarle los impuestos, es de 160 mil 181 pesos.






