Tepic.- Las lluvias en Nayarit no causarán daños en la entidad y se espera que para este jueves las condiciones estables regresen al estado.
Los ríos se mantienen en niveles seguros por lo que no hay alertas, así lo confirmó el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jerusalén Ceja.
«Los acumulados en los ríos, no se descarta alguna elevación ligera en las partes más bajas o lo que la gente cercana a los ríos conoce como vados, estos podrían elevarse ligeramente los niveles. Ahorita el Río San Pedro trae aproximadamente un metro de altura y podría elevarse a 2 metros y eso no representa ningún problema. El gasto de alertas de 800 mm3 por segundo en el Río San Pedro y mantiene dos puntos de medición uno en la zona Serrana de Acaponeta y el otro en la zona baja de Ruiz», comentó el especialista.
Para que el Río San Pedro representará un peligro para la población, su nivel debería ser mayor a 5 metros, situación que es poco probable en este momento.
Para los agricultores también se descartan afectaciones.
«No olvidemos que estamos en el ciclo agrícola otoño-invierno y Nayarit es un productor importante de este ciclo, sobre todos los valles norte. En este sentido las lluvias si les preocupa o les preocupaba a esa región del estado, sin embargo, tuvimos la oportunidad de avisarles desde el viernes pasado sobre esta condición de lluvias importantes porque lo más importante lo esperábamos el día miércoles”, agregó.
Otro punto que abordó el meteorólogo es que en este invierno estará presente el fenómeno del niño, lo que quiere decir que se tendrá un invierno lluvioso y con mayor frío.







