Tepic.- Se niega la Comisión Federal de Electricidad en Nayarit a pagar el impuesto predial al Ayuntamiento de Tepic. Esta es una obligación que la paraestatal debe cumplir como cualquier otra empresa en el municipio; sin embargo, hasta el momento se ha negado a hacer el pago.
Se estima que son aproximadamente 1 millón 200 mil pesos lo que adeuda, por concepto del impuesto predial, por los inmuebles y terrenos con los que cuenta en Tepic.
«No quieren pagar se niegan a pagar pero yo les decía que en otros estados y otros municipios lo están pagando y se nos hace una práctica abusiva por parte de la empresa», dijo el director de Catastro municipal, Nicolás Jacobo Rodríguez.
Además agregó. «Jamás ha pagado predial y ya les hemos cobrado desde el año pasado y no es una ocurrencia. La Comisión federal de electricidad si paga predial en algunos estados, particularmente en Durango. Donde tenemos muy preciso es el caso del ayuntamiento de Lerdo».
Otros impuestos que la CFE debe pagar a los ayuntamientos, es el del agua potable y alcantarillado, además del derecho de piso por cada poste e infraestructura que tiene colocada en las calles.
«Ellos nos cobran la electricidad y nos la aumentan muchísimo y no nos quieren pagar el predial a la hora que nosotros les reclamamos», dijo el director.
«Hay muchos más terrenos que ellos tienen y que no teníamos nosotros registrados. Vamos a a hacer un levantamiento porque no los teníamos registrados para hacerles una facturación», concluyó.
El director dijo que les parece una incongruencia que la Comisión Federal de Electricidad se niegue a pagar los impuestos, ya que es una obligación para ellos.
Durante la tarde de este martes, el titular de catastro acudió con el superintendente de la CFE en Nayarit para entregarle un requerimiento de pago del impuesto predial.





