Ciudad de México.- El dictamen que elimina el fuero al presidente de la República y a otros cargos públicos se atoró en la Cámara de Diputados.
El documento había sido aprobado en lo general, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada necesaria para que se avalaran artículos relacionados a la eliminación del fuero (111 y 112).
Es decir, se necesitaba obtener al menos dos tercera partes de la votación para que fueran aprobados. El dictamen pasó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, pero en lo particular la votación fue con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
Así, se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.
Crearon la“inmunidad constitucional”.
Con ella, ningún funcionario público podría ser detenido por la acusación de algún delito y podría seguir todo el proceso en libertad y hasta recibir sentencia, en caso de hallarse culpable, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.






