Recuperan piezas prehispánicas originarias de Nayarit

0

Ciudad de México.- El Departamento de Policía de Seattle devolvió piezas robadas que fueron incautadas en territorio norteamericano a México, en una ceremonia de repatriación celebrada en el Consulado mexicano.

En noviembre de 2017, el Departamento de Policía tuvo conocimiento de un sitio donde se vendían productos de origen mexicano. Expertos en antropología y funcionarios de nuestro país examinaron estas piezas, para determinar finalmente que los artículos son originarios de Nayarit (figuras de arcilla hueca), con un valor histórico invaluable para México.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó que algunas de estas piezas son de hecho, de origen prehispánico en el territorio mexicano.

El grupo de Delitos Mayores trabajó durante el último año con el Consulado de México, la Oficina de Abogados de los Estados Unidos, Interpol, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el FBI, expertos locales y nacionales, para asegurarse de que se devolvieran estos artículos.

«El Departamento de Policía de Seattle se siente satisfecho de poder reunir estos preciados artefactos con su país de origen, México, a donde legítimamente pertenecen… bienvenidos a casa», dijo la Jefa policiaca, Carmen Best.

La restitución de las piezas se realizó de conformidad con el Tratado de Cooperación entre México y los Estados Unidos de América que prevé la Recuperación y Devolución de Propiedades Arqueológicas, Históricas y Culturales Robadas, así como en las disposiciones de los artículos 5, 27, 28, 50, 51 y 53 de la Ley Federal de Monumentos y Áreas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.