Divide hotelera al pueblo de Chacala y es acusada de frenar su desarrollo turístico

La propietaria del hotel Mar de Jade arrastra a un grupo de pobladores a invadir propiedad privada en Chacala y a protestar cerrando calles en Tepic

0

Reporte Especial.- Descrita como “manipuladora, inteligente y capaz de todo”, Laura Dolly del Valle y Limes, propietaria del exclusivo hotel Mar de Jade en Chacala y expulsada de una casa comunitaria ejidal de Las Varas que quiso apropiarse, divide a la comunidad de esa región de Nayarit y arrastra a un grupo de pobladores a protestar por derechos que ya están perdidos.

Desde hace una década Laura del Valle, una médica formada en Chicago y experta en conseguir donaciones de norteamericanos para supuestos proyectos sociales, ha frenado el desarrollo turístico proyectado en «El Palmar», un predio propiedad de la empresa Promotora Chacala que le fue vendido por el Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) quien a su vez expropió terrenos ejidales enclavados en este sitio paradisiaco. La empresa además obtuvo una concesión de zona federal localizada en Playa Chacala.

Mediante actos de invasión, así como diversos juicios y amparos perdidos o inconclusos, utilizando a una familia de pescadores asentados irregularmente en el lugar, así como a comuneros de Cumbres de Huicicila, quienes también pelean la supuesta propiedad del predio, la hotelera Laura del Valle ha intentado una y otra vez, despojar a Promotora Chacala para poder ampliar sus negocios e influencia en la zona.

Y aunque invariablemente todas las autoridades competentes, como el Gobierno de Nayarit, SEMARNAT, PROFEPA y el Ayuntamiento de Compostela, le han dado la razón jurídica a la empresa propietaria, la médica y sus aliados no ceden en sus pretensiones y ahora azuzan al resto de los habitantes, pese a que saben que hace décadas los ejidatarios y pescadores o fueron indemnizados por el FIBBA o vendieron sus predios.

La polémica doctora Del Valle asegura que los inversionistas son unos especuladores y que FIBBA no debió de venderles; reconoce que ha hecho y hará todo lo posible por «liberar» todos los caminos a «El Palmar». Asegura que ganó un amparo pero que la presidenta municipal de Compostela, Kenia Núñez, «ya le dieron dinero como a todos los alcaldes».

Todo lo anterior registrado en testimonios y documentos certificados cuyas copias se encuentran en poder de NTV.

Laura del Valle

EXTRAÑO SECUESTRO

“Laura tiene dividida a la gente, pero solo lleva agua para su molino, todos estos años a utilizado a la familia Muñoz a su favor, pero la mayoría del pueblo ya no le cree”, dice una comerciante de Chacala a este reportero.

Leobardo Muñoz Salazar, un pescador y restaurantero que vive con su familia desde hace años dentro de «El Palmar» y en la zona de playa concesionada a Promotora Chacala, también ha perdido todo derecho a la posesión del lugar, donde se mantiene a pesar de que recibieron de la empresa, él y su padre Alberto Muñoz Zigala, otro terreno y 650 mil pesos.

Leobardo ha sido el principal alfil de Laura contra los inversionistas, sobre todo después de un extraño secuestro ocurrido el pasado 21 de octubre contra Leobardo y su familia que ellos mismos no han podido explicar a la Fiscalía de Nayarit, pero que ese día, rápidamente Laura culpó a los vigilantes de «El Palmar» y despertó la ira de un grupo de pobladores que a punto estuvieron de linchar a un guardia y después prendieron fuego a la caseta de vigilancia.

Hoy son manipulados para invadir «El Palmar» en Chacala y protestar cerrando calles en Tepic, la capital de Nayarit, buscando presionar a autoridades a ceder en reivindicaciones inviables e imposibles.

Ambos, compadres por cierto, han incumplido acuerdos firmados con Promotora Chacala que incluyó la construcción de un camino de acceso al hotel Mar de Jade de Laura y a las 7 palapas de Leobardo. Pero también ambos, han sido sancionados por PROFEPA debido a que tanto el hotel como las palapas, vierten desechos que contaminan la playa y causan otros daños ambientales.

Promotora Chacala por su parte, quien ya desarrolló un fraccionamiento residencial en la región, dio empleo a decenas de habitantes, construyó una planta de tratamiento y pavimentó el 40% de la carretera a Las Varas, está obligada, sin embargo, a seguir desarrollando el destino de manera sustentable y a reconciliarse con la parte del pueblo que se siente agraviada.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen el deber de mantener el estado de derecho en Chacala y dar a cada quien lo que corresponde, tanto a los pobladores como a los inversionistas, evitando que un conflicto social alimentado artificialmente, tenga consecuencias graves.

LOS DOCUMENTOS:

Escritura del Polígono Chacala a favor
de Promotora Chacala SA de CV

Un juez concede amparo a Laura y Leobardo «para el único efecto» de que el Ayuntamiento de Compostela decida con libertad si procede el libre tránsito por «El Palmar»

Resolución del Ayuntamiento de Compostela
a favor de Promotora Chacala

Comprobantes del dinero que recibieron de
Promotora Chacala, Leobardo Muñoz y su padre

SEMARNAT cancela concesión de playa a Leobardo Muñoz

PROFEPA detecta irregularidades en el hotel Mar de Jade

PROFEPA detecta irregularidades en palapas de Leobardo Muñoz