Ciudad de México.- En un proceso calificado como “sin precedentes” por la corte de Nueva York, dio inicio el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Medios internacionales y analistas se han aventurado a asegurar que el resultado de este juicio, que se espera dure 4 meses, será una sentencia por cadena perpetua para Guzmán Loera.
Para el juicio por narcóticos más importante de la historia, aquella ciudad se ha preparado con todo una serie de medidas que buscarán garantizar la seguridad en la zona y de quiénes participan en el juicio.
Selección y blindaje del jurado.
¿Te imaginas ser una de las 18 personas que juzguen a uno de los hombres más peligrosos del mundo, según la justicia estadounidense?
Ante el temor de algunos de los seleccionados y como medida de blindaje, la Corte de Nueva York decidió que los nombres, direcciones y lugares específicos de empleo de los 12 titulares y seis suplentes de jurado, no serán revelados a las partes ni a la prensa.
Además estarán aislados y protegido por guardias armados en todo momento.
Para llegar a este reducido número de personas, se realizaron entrevistas a 800 personas, de quiénes se tomó una muestra de 28, entre las que se encontraba un imitador de Michael Jackson.
Sobre la seguridad de la ciudad de Nueva York.
En este juicio, la fiscalía teme que haya infiltrados o informadores de organizaciones criminales, esto entre los representantes de los medios en la sala del tribunal.
Se ha buscado que la zona de la ciudad donde se desarrollará el juicio sea segura, por lo que se ha incrementado la cantidad de policías, además de que el puente de Brooklyn se quedará sin circulación dos veces al día, durante del traslado del preso mexicano, que será vigilado por helicóptero.
El juicio inició hoy, 5 de noviembre pero empezará a tomar cuerpo una semana después, el 13 de noviembre, cuando inicia la exposición de los argumentos iniciales.
Guzmán se enfrentaba a cargos por 17 delitos, pero la fiscalía accedió a retirar seis para agilizar el proceso. Se le juzgará por 11 cargos, el principal de ellos, manejar la organización criminal conocida como «el cartel de Sinaloa».






