Tepic.- Después de que la Secretaría de Gobernación emitiera a 12 municipios nayaritas en una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por el inminente impacto del huracán “Willa”; el diputado Javier Mercado explica la diferencia entre este documento y una declaratoria de desastre.
“En realidad son dos cosas distintas pero que van inclusive vinculadas, es decir, no necesariamente debe de existir una y la otra no, pueden existir las dos inclusive y de acuerdo a la información que proporciona la propia Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia es el reconocimiento que hace esta secretaría en la que uno o varios municipios o inclusive delegaciones políticas de una entidad federativa se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad que se presenta un fenómeno perturbador de origen natural como es el caso del huracán ‘Willa’, explicó Javier Mercado, diputado local.
El legislador señala que la declaratoria de emergencia esta dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública.
“Una cosa es la declaración de emergencia que ya se emitió, primero es la salud y la integridad física de los ciudadanos, y otra seguramente será la que se declare como desastre para poder acceder a los recursos del FONDEN como tal”, añadió.
“Se está mencionando que son más de cien mil, tiene que haber con punto, apellido y coma las personas que han sido afectadas como tal y se puede decir que son damnificados, porque en tanto, cuanto tengamos el número de damnificados con nombre y apellido será el acceso a las donaciones que tengamos en esta declaración de zona de emergencia”, comentó.
Mercado adelantó que debe de recurrir a una segunda instancia para declarar como zona de desastre para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





