Ernesto, Paul y Shannen: tres jóvenes que enseñan cómo vivir con una discapacidad

0
Tepic.- Ernesto, Paul y Shanneln son tres jóvenes que llevan talleres de sensibilización en temas de discapacidad visual y motriz. Juntos han conformado el Colectivo Educación Inclusiva MX y en esta ocasión los encontramos en el Museo Regional de Nayarit y el Centro INAH impartiendo el curso «Viviendo el Braille». Ellos mismos nos explican cuál es su objetivo.
Ernesto, integrante del Colectivo Educación Inclusiva MX: «Viviendo el Braille es un modo no sólo de aprender braille, sino, ir más allá, tratar de comprender sobre discapacidad, tecnología, terminología adecuada… Pero de una forma amena y con humor».
Shanneln, integrante del  Colectivo Educación Inclusiva MX: «Ilustrar y dar a entender nuestra perspectiva y la idea en general de cómo sería ser una persona con discapacidad visual». 
Los tres jóvenes fueron bien recibidos por los trabajadores de distintas áreas del Museo Regional y el Centro INAH Nayarit, en total fueron 14 los asistentes, quienes en un periodo de cuatro sesiones pudieron profundizar más en temas de discapacidad e idioma braille.
Miguel Ángel Delgado Ruiz, Director de Museo Regional de Nayarit: «El Museo Regional de Nayarit a partir del año 2012 ha realizado una serie de actividades en el sentido de quitar barreras, para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz y otro tipo de discapacidades. A través de este tipo de talleres nos estamos capacitando, nos estamos acercando a adquirir otros elementos que nos permitan poder atender a estos grupos». 
 
Son ponentes alegres, que viven la discapacidad de una manera consciente y activa, rechazan ser vistos con pena por la sociedad pues aseguran que son como cualquier otra persona. Dentro de los datos que han presentado hablan de la necesidad de tener una ciudad más incluyente.
 
Paul, integrante del  Colectivo Educación Inclusiva: «Nayarit es número uno en densidad de personas con discapacidad, y ¿los vemos en las calles? casi no.  ¿Cómo está la infraestructura de la ciudad, el equipamiento? Hay barreras sociales y arquitectónicos, nosotros como estudiantes estamos haciendo nuestros pininos en ese aspecto, este tipo de cursos como viviendo el braille, aquí en el INAH».
 
Los tres jóvenes obsequiaron al Museo Regional un plano háptico que será colocado en la entrada del edificio, de esta manera cualquier visitante, sea invidente o no, podrá conocer la estructura y salas que se pueden visitar en este sitio.