Director del Hospital General: pierna del bebé Kevin podría salvarse, pero sus deditos peligran

• El doctor Daniel Balderas comentó que actualmente no hay laboratorios que produzcan el antídoto contra la mordedura de araña violinista, por lo que es muy difícil conseguir la medicina.

0

Tepic.- La salud del pequeño Kevin que fue mordido por una araña violinista mejora cada día. El director del Hospital General, el Doctor Daniel Balderas, dijo que ya se retira la sedación para que el bebé despierte y siguen vigilando su pierna izquierda, que fue la que presentó problemas vasculares, pero ha mejorado con tratamiento anticoagulantes que han permitido que vuelva a tener circulación, sin embargo, sus dedos no mejoran y son los que podrían ser amputados.

“Desde hace dos días la pierna vuelve a tener circulación. Sí hay un daño establecido en los deditos que están muy dañados, y es probable que los pierda, pero la pierna es salvada”, declaró Balderas.

“Los familiares los trajeron por su propia cuenta, llegó en malas condiciones, el paciente venía chocado. Cuando llegó a urgencia el paciente tuvo una convulsión y en ese momento el paciente se intubó; una vez que estuvo intubado, el paciente presentó un paro cardíaco pero estaba en la unidad y estaba intubado, y eso permitió que se asistiera de inmediato”, agregó el galeno.

El médico explicó que el menor fue mordido por el arácnido durante el fin de semana, pero su familia no se percató, por lo que pensaron que se lastimó su brazo derecho. Fue el miércoles 17 de julio que pudo ser confirmado el diagnóstico de mordedura de araña; los padres del menor comentaron que durmieron en el piso, y que el niño ya presentaba una lesión bajo el brazo derecho.

Ha pasado una semana desde que fue internado en terapia intensiva; en ese lapso, ha recibido dos tipos de tratamiento para combatir el veneno de la araña violinista. Ahora esperan a que despierte y conocer su situación neurológica, para determinar si hubo daños o no por la convulsión, los dos paros cardíacos que ha sufrido y las lesiones que pudo ocasionar el veneno del insecto.

“En las próximas horas podemos dar información al respecto de sus condiciones neurológicas y de la piernita izquierda», comentó Daniel Balderas.

Aclaró que actualmente no hay laboratorios que produzcan el antídoto para mordedura de araña violinista, debido a que no es costeable, por lo que se podría optar en crear uno sintético; el tratamiento que se le aplicó a Kevin fue donado por el laboratorio Silanes.

“Lo buscamos en todo el país y en Estados Unidos tampoco lo tienen, no se está fabricando. Nos dijeron que estaba en producción un antídoto que viene a suplir a este que es un antídoto no de origen natural sino sintético; pero mientras tanto todos los hospitales que tengan este tipo de paciente y no tengan, van a recurrir al tratamiento alternativo que es corticoides y la diamino difenil sulfona que funciona”.

Además de las lesiones vasculares en los dedos del menor, presentó problemas en los riñones y sangrado en los pulmones, sin embargo, su estado de salud mejoró gracias a los tratamientos.

Kevin Cataño deberá permanecer internado por algunas semanas más, ya que debe seguir con medicamento y es muy posible que deba ser intervenido quirúrgicamente para amputar sus deditos, si no responden a la medicina que se le administran en este momento.