Ciudad de México.- El volcán La Cumbre, ubicado en una isla deshabitada del archipiélago de Galápagos, hizo erupción este sábado, sin que su actividad implique un «impacto significativo» en la biodiversidad.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, quién ademas dijo que fue alrededor de las 09:00 de Ecuador Continental cuando empezó un enjambre de sismos muy seguiditos y a continuación la erupción del coloso que está en la isla Fernandina.
De acuerdo con un reporte del Instituto Geofísico se registraron nueve sismos de entre 2.5 y 4.1 grados de magnitud en Fernandina, la isla más joven de Galápagos en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.
«Hay algunas especies que podrían verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que está en una sola dirección, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habría no tendrían un impacto significativo sobre la biodiversidad», agregó Carrión
Hasta el momento se registra una columna de humo sobre el cráter del volcán La Cumbre y un flujo de lava que desciende por el flanco norte.
El volcán de 1.476 metros de altura ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2.
AVISO:
Entra en erupción el volcán La Cumbre en #IslaFernandina en #Galápagos
Vía @tomebamba https://t.co/Zb3uiZrYqC pic.twitter.com/7KhuZPnEHJ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) 16 de junio de 2018






