Tepic.- Tras un debate judicial que duró 1 hora 13 minutos, en torno a la Audiencia Judicial por el delito de homicidio calificado y en la que comparecieron Mario «N» y Faustino «N», presuntos homicidas del Policía Vial de Tepic, José Antonio Sandoval Raygoza, la Fiscalía General del Estado, solicitó 4 meses más para el cierre de investigación, y buscar así una rápida sentencia.
La decisión fue otorgada por el Juez de Control César Octavio García Torres quien dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los supuestos implicados en este suceso criminal registrado la tarde del viernes 8 de Junio de 2018.
El Ministerio Público aportó importantes datos de prueba, así como un testimonio de un testigo presencial que será clave en la investigación, ya que según se supo, presenció a menos de 5 metros el crimen, y escuchó todo lo que hablaron Mario y Faustino, previó a dar muerte al Oficial Raygoza.
El caso se llevó en la Sala 2, del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, bajo el número de expediente 768/2018, en donde se sigue un proceso judicial por homicidio calificado en contra del ex agente de la Policia Municipal de Tepic, Mario “A” “R” y Francisco Faustino “S” “A”, según citó la autoridad.
Según trascendió en la audiencia, al circular por la avenida Tecnológico y Xalisco, Faustino y Mario tuvieron a la vista al oficial Raygoza, que estaba a bordo de su unidad radiopatrulla de la Policía Vial, y fue cuando Faustino le comentó a su acompañante “Ese es el perro, mátalo a la verga”, y enseguida Mario descendió del Nissan, Tsuru, color rojo, con pintura quemada, y llevaba entre sus manos una pistola calibre 9 mm, marca High Point Fire Arms, la cual se la colocó en la cabeza al agente de vialidad, y le disparó en una ocasión, penetrando el proyectil por el lado izquierdo a la altura de la nuca, y con salida en la parte parietal del lado derecho, provocándole la muerte.
Los sucesos serían confirmados por un testigo presencial, clave en la investigación, a quien le tocó ver y escuchar a los presuntos homicidas, y a los cuales identificó tras su captura, plenamente.
Los agresores huyeron del lugar con rumbo a la avenida de Los Insurgentes al Poniente, para luego, tomar por el libramiento de Tepic, en donde fueron interceptados tras una persecución, por elementos de la Policía Estatal, siendo arrestados en el cruce de la Avenida Insurgentes y Alaska de la colonia El Rodeo.
El Ministerio Público del fuero común aportó al Juez Datos de Prueba esenciales:
1.- El arma de fuego homicida (asegurada dentro del vehículo Nissan Tsuru. de color rojo con pintura quemada), la cual coincide (según dictamen de balística) con el casquillo percutido encontrado en la escena del crimen (en el suelo, a un lado de la radio patrulla donde quedó el cuerpo sin vida del oficial Raygoza).
2.- Un Casquillo percutido de calibre 9mm, de la marca Ruger.
3.- Declaración de Testigos Presencial de los sucesos.
4.- Una granada de fragmentación (encontrada en el piso de la parte trasera del auto Nissan, de color rojo en que viajaban los presuntos responsables).
5.- Otros testigos que identificaron a los responsables plenamente.
6- Pruebas de radiozonato de sodio, que detectaron que ambos implicados accionaron un arma de fuego con su mano derecha.
7.- Además de dictámenes de criminalistas de campo, peritos criminalistas, de balística, pericial, y algunos videos de cámaras de seguridad que grabaron el hecho.
Ante ello, a la defensa no le quedó más que ir aceptando poco a poco todos y cada uno de los elementos de prueba que involucran a sus defensos.
Como los detenidos se negaron a rendir su declaración, el Ministerio Publico de Fuero Común solicitó al Juez de Control un plazo de 4 meses a partir de la fecha, para el correspondiente cierre de investigación, y buscar de esta manera una sentencia en contra de los involucrados, los cuales serían internados de nueva cuenta en el CERESO Venustiano Carranza de Tepic, hasta en tanto no concluya su juicio.
Cabe mencionar que el Policía Vial fallecido, tenía 4 dependientes económicos, que son su esposa y tres hijos, situación que llevó al Ministerio Público a solicitar al juez que se obtengan datos o informes sobre bienes o propiedades de los implicados para su aseguramiento, y con ello tener la certeza de que al concluir el caso, se pueda solventar el pago por reparación de daño.
Además de que se pedirán informes a la SEDENA, SEMAR, POLICIAS FEDERAL y Plataforma México, antecedentes de ambos personajes a efecto de poder conocer si son policías o miembros de las fuerzas armas en activo, y otros importantes datos que permitan en el cierre de la investigación. Alrededor de las 16:00 horas, se dio por concluida la citada audiencia judicial.







