Era conocida también como «La Jefa» por los integrantes del albergue ubicado en Michoacán.
Permaneció hospitalizada durante las últimas dos semanas, para finalmente fallecer a los 84 años de edad.
La polémica mujer acusada del diversos delitos entre ellos, el de trata de personas,inició su trabajo de atender a niños desprotegidos desde 1947, cuando contaba con 13 años.
Fue en julio de 2014 cuando se descubrió que en el albergue ubicado en la ciudad de Zamora vivían más de 500 niños en condiciones infrahumanas, donde había maltrato infantil, encarcelamiento en el llamado Pinocho, violaciones, privación de la libertad, porque no podían salir del albergue, explotación, hacinamiento y una serie de irregularidades más.
En cambio, otros adultos defendieron a Mamá Rosa, ya que siendo huérfanos o abandonados por sus padres lograron salir adelante, algunos estudiaron en instituciones superiores y otros se capacitaron para el trabajo.
Tras el escándalo, el albergue fue cerrado. La señora Verduzco desapareció del plano y nunca fue encarcelada, pero no solo quedó en entredicho su labor sino también el papel que jugaron alcaldes, gobernadores y “padrinos” como Vicente Fox y Felipe Calderón que le rindieron reconocimiento.






