Panteones municipales de Tepic comienzan a saturarse, ¿cómo resolver la falta de espacio?

• El director de los Servicios Públicos Municipales, afirmó que una de las opciones que tienen los propietarios de una tumba es la exhumación, y guardar los huesos en bolsas especiales junto a un nuevo ataúd.

0

Tepic.- Ante la falta de espacios en los panteones públicos municipales de Tepic, se puede recurrir a la exhumación de restos que tengan al menos 6 años de haber sido sepultados. Aunque esta no es una practica común en la ciudad, esto da la posibilidad a las familias de desocupar espacio para poder seguir utilizándolos.

“Las exhumaciones están debidamente subrayadas en la reglamentación. Después de seis años de que alguien queda en la morada, le permite a los deudos poder sacar, para poder meter a otro familiar. Lo que regularmente se hace es desenterrar la caja, sacar los restos que ya prácticamente es el esqueleto, son los huesitos y meter el nuevo y dejar por un ladito los otros restos, si es la decisión de los deudos”, dio a conocer Refugio Gutierrez, Director de Servicios Públicos Municipales.

Las osamentas pueden ser colocadas en bolsas especiales y seguir dentro de la tumba o bien se puede optar por la cremación. En lo que corresponde al Panteón Miguel Hidalgo ya no hay un solo espacio que pueda ser vendido y en el caso del Panteón Jardines de la Cruz aún hay un 10% de espacios libres para la venta.

“No es muy frecuente pero sí lo hacen. La frecuencia es la necesidad que se pueda tener los dueños de ese espacio. Podría ser que lo llenen y no lo ocupen y así lo dejen o tengan otro terreno en otro panteón, pero si ha habido personas que lo tiene lleno con sus cuatro familiares y la ley nos permite que a cierto tiempo,  seis años, puedan tu exhumar”, agregó el funcionario municipal.

El ayuntamiento de Tepic ya trabaja en un proyecto para la construcción de un panteón que sería por medio de una Asociación Público privada, esto quiere decir que la mitad operario como cualquier panteón municipal donde se aplicarían las reglas y costos establecidas por el ayuntamiento de Tepic y la otra mitad sería un  área privada donde  los empresarios establecerían sus propias reglas. Se estima que serían alrededor de 20 hectáreas de terreno que darían servicio hasta por 50 años.

 

Vídeo: Amaury Flores • NTV