El Papa declara santos a tres niños mártires de Tlaxcala

0
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Con música, comida, flores, fieles católicos de San Lorenzo Tepaltitlan, en Toluca, festejaron a su santo patrono San Antonio de Padua, quienes consideran muy milagroso, sobre todo las mujeres que le piden un novio. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El papa Francisco proclamó hoy santos a los «tres niños Mártires de Tlaxcala», asesinados en el siglo XVI, y a 30 brasileños asesinados en 1645, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Sin milagros, declararán santos a niños de Tlaxcala. El primer niño, Cristóbal, fue convertido al cristianismo por misioneros franciscanos y fue asesinado en 1527 por su propio padre, un jefe tribal que rechazó los esfuerzos de su hijo por convertirlo del paganismo.

El niño fue golpeado y arrojado a una hoguera cuando tenía 13 años. Los otros dos niños, Antonio y Juan, fueron asesinados por indígenas en el pueblo de Cuauhtinchán en 1529 por haberse convertido.

Se cree que tenían 12 o 13 años cuando fueron golpeados hasta la muerte por ayudar a misioneros dominicanos. Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe por Juan Pablo II y ahora son los patronos de la infancia mexicana.